NOTAS SOBRE: PINTURA CONTEMPORÁNEA

TYLER D. BALLON


INTRODUCCIÓN

El movimiento BLM ha permeado en la sociedad gringa traspasando fronteras. A estas alturas, se trata de un concepto acuñado por los medios de comunicación masiva y que, así como todo lo gringo, logró encapsular la esencia de un asunto o problema social, al punto de transformarlo en un slogan comercial. Sin ir más lejos, la marca Nike se ha visto involucrada en varias polémicas ya que -participando de campañas publicitarias con la consigna BLM– se reveló que menos de 10% de sus vicepresidentes en todo el mundo son personas afrodescendientes.

Similares apreciaciones podrían afirmarse respecto del concepto contemporáneo de lo queer en el mundo gringo, y cómo éste ha permeado en América Latina. Por supuesto, las lógicas del capitalismo neoliberal y los fenómenos de colonización en los que esas lógicas devienen, están profundamente vinculados a esa mercantilización. 

No obstante ello, con ocasión de este movimiento, han emergido nuevas voces, más o menos críticas, pero todas las cuales han permitido la visibilización de asuntos no relevados o incluso reprimidos durante muchísimo tiempo. Artistas contemporáneos herederos de las implicancias de crecer en Estados Unidos durante la década de los 2000, han buscado –en este caso, a través de la representación artística– reflejar sus vivencias, oprimidas y silenciadas, durante prácticamente todas sus vidas.

Un millennial con contenido.

En estas notas, voy a revisar un artista que actualmente se encuentra trabajando aproximaciones a estos temas. Cuando lo conocí, me voló la mente por las formas particulares en que sus reflexiones han abordado sus propias experiencias, más allá de las críticas sobre el mercado en el que pueda estar obligado a insertarse para sobrevivir a la industria contemporánea del quehacer artístico.


BLACK AMERICAN HOME

Ballon nació en 1996 y creció en Nueva Jersey. Su trabajo ha tenido dos fuentes de inspiración, por una parte, lo que denomina como “Black American Home”, es decir, su familia y círculo cercano de personas miembros de la comunidad vinculada a una iglesia pentecostal de la que su padre y madre fueran pastores; y por otra parte, su interés en obras clásicas de pintura religiosa renacentista. Sobre este último punto, ha señalado que su inspiración en este tipo de obras se debe a que son las obras a las que tuvo acceso por haber ido a una escuela católica.

El arte para mí siempre fue divertido, pero después de un rato, se convirtió en un mecanismo de supervivencia respecto de muchas cosas que me estaban pasando. Crecí en un barrio peligroso y mi única vía de escape era dedicarme a hacer arte. Era mi espacio seguro

En sus primeras obras es posible evidenciar con claridad lo que señala, como se puede ver, por ejemplo, en la obra Cuerpo de Cristo muerto (2015), la que guarda una clara semejanza con la obra del renacentista Mantegna, Cristo Morto o Lamentación sobre Cristo muerto (1475 – 1478), la que fuera polémica por constituir uno de los escorzos más violentos de la historia de la pintura conocida hasta ese entonces, potenciando la trágica escena, mediante la dramatización de la figura de Cristo a través de su extraña perspectiva y la distorsión de sus detalles anatómicos, en especial el tórax.

Resulta interesante la obra de Ballon, en tanto elabora un discurso propio con dichos elementos, adecuándolos a lo que constituyera su propia realidad.

Su pintura, si bien ha ido perfeccionándose con fines determinados a lo largo de su trayectoria, no parece desatender aquellos elementos que lo conformaron en su origen. Así, es posible encontrar en el corpus de su obra, distintas reversiones de sus propios trabajos, enfatizando aquellos elementos que cada vez lo dotan de mayor contenido. Ejemplo de lo anterior son las obras denominadas Pieta del año 2015 y 2019, respectivamente.

En ambas obras es posible identificar un tema común: el sufrimiento de la madre por la muerte de su hijo, tema popular dentro de las artes figurativas del renacimiento italiano, que consistía en la representación de la virgen María sosteniendo el cuerpo muerto de Jesucristo. Sin embargo, la refinación de su trabajo, desde el trazo hasta los elementos de su contenido, pasa también por la crudeza con la que se retrata un mismo tema a cuatro años de separación, y a dos años de haber alcanzado el movimiento BLM notoriedad mundial.


LA CASA EN LA QUE VIVO

No obstante, el trabajo de Ballon –que está imbuido de fe cristiana– no solo se queda en la tragedia. El mismo Ballon lo ha señalado.

“Mi trabajo va contra los estereotipos que han instalado en el imaginario los medios de comunicación masiva respecto de la gente negra

En efecto, su trabajo también tiene como foco principal el amor familiar y la fraternidad que se genera en la comunidad afrodescendiente, con ocasión del punto que los une: la iglesia cristiana negra.

En este sentido, uno de los temas principales de sus trabajos más recientes han sido el retrato doméstico de las profesiones que los miembros de su comunidad tuvieron acceso a seguir, atendiendo las distintas lógicas del poder blanco estructural predominante: pastores, barberos, peluqueros y otras carreras que implican desarrollos intelectuales o de destrezas técnicas, y no lo que los medios de comunicación masiva destacan como logros al interior de la comunidad afroamericana, como pudieran ser los éxitos en deportes de alto rendimiento. Parte de  esas obras conforman su última exposición, denominada “La casa en la que vivo” donde es posible encontrar obras realistas como “Barbería” y “Graduación”.

Barbería, de la exposición La casa en la que vivo (2021-2022)
Graduación, de la exposición La casa en la que vivo (2021-2022)

El propio Ballon, respecto de su exposición individual, ha señalado que su intención es crear obras que la gente vea y piense: esto es lo que ha pasado antes, hoy y siempre.

Mi mejor trabajo, creo, viene de esas conversaciones con gente que no tiene idea acerca del arte. No siempre tenemos que estar en conflicto o luchando contra algo para ser relevantes en la sociedad en la que vivimos